Iconografía de Concá

huella indígena

Tanto el exterior como el interior de la Iglesia, esta llena de detalles que muestran la esencia de la cultura indígena de la región.

Si bien la conquista católica se apropio de los pueblos, los rituales indígenas y sus creencias prevalecieron mezclándose con las nuevas creencias que enseñaban, en este caso,  los franciscanos.

Escudo franciscano

Sobre el eje de la puerta se encuentra el escudo franciscano de los dos brazos con la cruz plantada al centro del mundo, dirigiéndose hacia la Santísima Trinidad, hace referencia al eje que se encuentra en el centro del mundo y que une la realidad terrenal con el trono de Dios.

La cruz es el camino que todo fiel cristiano ha de recorrer para llegar al creador.

 

En lo más alto

En la parte superior de la fachada de este templo, se encuentra la Santísima Trinidad como origen y fin de todo lo creado. Todo el diseño converge hacia la Trinidad y todo sale de ella.

Todo esta sometido bajo sus pies, por ello se ubica sobre el arco solio, esta por encima de los santos, de los ángeles y de toda la creación.

Entre el cielo y el suelo

 El arcosolio representa la bóveda celeste y el Dios trino está por encima de esta. De ahí descienden dos árboles que llenan de vida toda la fachada con su follaje, sus flores y sus frutos.

maiz

En un lateral de la fachada hay una máscara con plantas en la boca es parte de los elementos que se pueden calificar como indicativos de la presencia divina. 

 

San Miguel

En medio y hasta arriba, encontramos en esta fachada al Santo Patrono de la Misión, el Arcángel San Miguel que ha sido enviado por Dios para destruir al dragón que representa la idolatría y el pecado.

En esta escena el demonio es vencido por el Arcángel San Miguel , jefe de la milicia celeste y adversario personal de Lucifer, ángel de la luz caído del paraíso.

 

otros detalles

También hay unas estatuillas de los laterales, un par de los reyes: San Fernando rey de Castilla y San Roque, así como otro par de los santos: San Francisco y San Antonio de Padua.

El águila bicéfala considerada como una ave solar, al lado de la máscara de plantas, está coronada de los Habsburgo. Simboliza la ascensión espiritual y la comunicación con el cielo. La tradición bíblica da a la representación del águila una expresión de trascendencia. La presencia del águila en Concá no solo habla de la corona española, sino que en la lectura simbólica, es además un indicativo del lugar sagrado.

 

marina morris

Foto y texto

About the Author

Leave a Reply

You may also like these