Villa Vizcaya

Villa Vizcaya


Un espacio con sabor a Europa dentro de la Ciudad de Miami

 

 

 

 


He tenido oportunidad de visitar Miami en algunas ocasiones, a veces por trabajo y otras veces por vacaciones, y… ¿saben qué? Sorprendentemente nunca había descubierto este maravilloso lugar del cual quiero platicarles en este blog.

¡Es la Villa Vizcaya!

 

Se encuentra en el condado Dade, al sur de la ciudad de Miami, lejos del bullicio de los restaurantes de Miami Beach y los centros comerciales de downtown. Este atractivo lugar además de ser hermoso por la arquitectura de la casa y los maravillosos jardines, tiene una historia muy particular.

 

Estos jardines y edificaciones han visto pasar más de 100 años y varios huracanes, es indudable el paso del tiempo y la afectación por la humedad del mar, estos factores hacen este lugar aún más especial.

 

 

 

Fue construida originalmente como una residencia de invierno, diseñada con gran lujo y un estilo clásico renacentista, principalmente italiano, tomando como un valor adicional la innovación de aquellos años, más la combinación del clima costero de Florida.

Su dueño, James Deering, edificó esta casa junto con su grupo de diseñadores y artistas inspirándose en lugares europeos, principalmente de Italia, pero adaptándolo al clima caluroso y húmedo de Miami. La bahía de Biscayne fue testigo de su construcción durante 10 años, y saben qué es lo más increíble… que este enorme lugar fue construido para una sola persona, pues James Deering nunca se casó ni tuvo familia.

 

¡Esta construcción podría haber sido la residencia de descanso de cualquier miembro de la realeza europea!

 

Otro dato curioso es que generalmente se diseña o construye primero una casa y posteriormente se compran muebles y decoración. El caso de Vizcaya es diferente, Deering y sus diseñadores compraron por diversos lugares del mundo y durante algunos años, varios de los muebles y objetos que hasta el día de hoy decoran la suntuosa casa. Los muebles  sirvieron como inspiración para diseñar cada espacio.

A pesar de que el dueño era una persona introvertida y un tanto solitaria, la mansión cuenta con seis recámaras, además tiene un elevador del siglo pasado ya que Deering tenía problemas de movilidad, y por supuesto no podían faltar las puertas o pasadizos secretos.

 

¡Ahora hablemos de los hermosos jardines!

Un enorme conjunto de espacios únicos, similar a cualquier jardín europeo de los más famosos pero con un diseño único. La casa se construyó como un pabellón dentro del jardín para disfrutar de los regalos de la naturaleza.  

 

En los jardines es donde descubriremos grutas forradas de conchas marinas creadas para que los invitados se refugiasen del sol, espacios secretos donde se podían tener conversaciones privadas, fuentes diseñadas para que el sonido del agua estuviera siempre presente por su efecto refrescante, el característico laberinto y conforme más te alejas de la casa los espacios se vuelven de carácter más silvestre.

 

Hacer un jardín europeo fue un reto para el clima subtropical, pues muchas plantas tuvieron que ser sustituidas por especies nativas. Deering siempre dio importancia a la conservación de los árboles nativos y manglares de la zona y muchos de ellos fueron rescatados del voraz crecimiento urbano de la ciudad para plantarse en Vizcaya.

 

 

 

Vizcaya Hoy

 

Actualmente, además de un museo, Vizcaya es un lugar de múltiples actividades para jóvenes y niños, conciertos musicales, sesiones de yoga, actividades artísticas y más.

 

Vizcaya es un espacio verde dentro del mapa de Miami y por supuesto, no podía faltar la parte de sustentabilidad pues además de ser un lugar lleno de historia y arte, alberga cientos de animales silvestres que puedes llegar a ver si tienes suerte. ¿No es una maravilla?

 

 

 

 

 

 

 

  • Cada año, con el programa Wild Vizcaya, se crea una comunidad de estudiantes de ciencias más conscientes y comprometidos con nuestro planeta y sus habitantes salvajes.

 

  • El equipo de horticultura de Vizcaya además de realizar su trabajo, también  se ocupa de enseñar a conservar los diferentes ecosistemas de la zona como los manglares, el roquedal y la diversidad de flora y fauna.

 

  • La Fundación de restauración del Coral trabaja con actividades educativas para restaurar el arrecife marino.

 

  • Miami Waterkeeper agrega valor mediante las iniciativas de agua limpia para proteger los ecosistemas. 

 

 

 

 

 

 

[embed]https://youtube.com/shorts/dJ2J3AAgC-s?feature=share[/embed]

 

 

 

 

La próxima vez que visites Miami no dejes de conocer este maravilloso lugar.

¡Te adentrarás en un mundo mágico alejado del bullicio de la ciudad 😉!

 

Textos y fotografía: Erika Lavín

 

 

Un Oasis en Tepoztlán

Un Oasis en Tepoztlán


Por: Tania Pérez Lavín

 

 

[caption id="attachment_726" align="alignnone" width="2560"] Foto por: Tania Pérez, Tepoztlán 2023[/caption]

 

[caption id="attachment_741" align="alignnone" width="434"] Foto por: Carmen Fernandez-Montes, Tepoztlán 2023[/caption]

Este fin de semana pude darme una escapada al Pueblo Mágico de Tepoztlán, el cual se encuentra a poco más de una hora de la capital del país, donde me encontré con un pequeño oasis, Daniel’s Tepoz Garden, el cual apenas abrió oficialmente sus puertas al mundo de la hospitalidad en marzo del 2023.

Dicho lugar se encuentra a 15 minutos del centro de Tepoztlán, 23 minutos de la zona arqueológica del Tepozteco y es actualmente conformado por 3 confortables estudios, cada uno cuenta con una cocina, una habitación con recámara queen size y baño completo privado, y todos comparten una piscina climatizada que de manera sustentable se calienta a través de paneles solares.

 

 

[caption id="attachment_723" align="alignnone" width="1920"] Foto por: Tania Pérez, Tepoztlán 2023[/caption]
En la casa principal se encuentra una cocina tradicional mexicana, donde la Chef mexicana Alejandra Jiménez ofrece una experiencia única.
Alejandra nos platicó que ella es originaria de Chilpancingo y decidió estudiar la carrera de gastronomía en el estado de Puebla, donde se especializó en cocina mexicana. Gracias a esto, ofrece una experiencia culinaria incomparable para los visitantes, la cual también puedes vivir al tomar clases de cocina con ella.
Nosotras tuvimos la oportunidad de experimentar su deliciosa cocina a través de una experiencia de quesadillas de requesón, papa con chorizo, flor de calabaza, champiñones y queso Oaxaca con un sabor único. Estas vinieron acompañadas de una salsa roja casera, una deliciosa agua de tuna rosa, y claro, no podía faltar el café sustentable.

 

[caption id="attachment_761" align="alignnone" width="1920"] Foto por: Tania Pérez, Tepoztlán 2023[/caption]

 

 

 

 

 

[caption id="attachment_740" align="alignnone" width="1536"] Foto por: Carmen Fernández-Montes Tepoztlán 2023[/caption]

 


A pesar de que este lugar recién abrió sus puertas al público, tienen muy consciente el hecho de que es importante el tener un historial sustentable, por lo que, dentro de algunas prácticas conscientes como paneles solares.  Los estudios están diseñados de tal manera que se mantengan frescos y ventilados sin la necesidad de un aire acondicionado, y únicamente ofrecen limpieza de los cuartos al final de la estancia de los huéspedes, esto para evitar el cambio de blancos y reemplazo de amenidades de manera diaria, y al mismo tiempo dar la comodidad y seguridad al huésped de que se sienta como en casa.

 

De igual manera, las mentes maestras detrás de este espacio buscan que sus productos vengan de una fuente responsable, por lo que tienen en su jardín un pequeño huerto con algunas hierbas tales como el epazote y las verdolagas. El resto de la materia prima lo compran en el estado de Guerrero, o algunas veces de los mismos locales de Tepoztlán o Cuautla que es otra ciudad cercana en el estado de Morelos.

 

Daniel’s Tepoz garden  cuenta con un servicio de spa bajo reserva, con la posibilidad de agendar comidas o cenas especializadas para una ocasión especial realizada por supuesto  por la Chef Alejandra Jiménez, y esperan próximamente contar con una carta fija de alimentos y especializarse en coctelería.

Y si te gustan los animales, este es un espacio 100% pet friendly.

 

 

[caption id="attachment_732" align="alignnone" width="245"] Foto por: Sophia Ware Tepoztlán 2023[/caption]

 

Así que te recomiendo que no pierdas ni un minuto más y te adentres a conocer este espacio, el cual está actualmente disponible para reservar a través de redes sociales o de la plataforma de Airbnb.

 

¡Piérdete unos días en este maravilloso espacio! 

 

Puedes contactarlos al marcar +52 777 632 3746 o visítalos en Instagram: @danielstepozgarden

 

Texto por: Tania Pérez Lavín

Aurora eléctrica

Auroras boreales

en Canadá


Fort Mc Murray

a simple vista

Después de ver, por tres noches seguidas, distintos tipos de auroras boreales, se te eriza la piel al recordarlo.

Cuando viajas muchos kilómetros hacia los polos de la tierra para buscar una experiencia diferente y la encuentras… ¡es una maravilla!

Mucha gente que lo intenta no alcanza a ver ni una sola, y otras solo ven una neblina.

El tercer día, yo vi y sentí el cielo entero lleno de esta magia eléctrica que ofrece la naturaleza, nuestro ecosistema.

 

¿Qué son las auroras?

Las auroras polares son fenómenos electromagnéticos que podemos observar en los polos norte y sur de nuestro planeta tierra.

Cuando suceden en el polo norte se llaman auroras boreales y cuando suceden en el polo sur, auroras australes.

Las auroras se producen cuando ondas de calor solar choca con el campo magnético que cubre a nuestro planeta, la magnetósfera de la tierra.

Sensación

Te envuelve el cielo estrellado y despejado para sentir el aire verde que te invade en su grandeza.

La belleza de sentirte parte de ese universo y a la vez tan pequeño en tu cuerpo.

En pequeños silencios, este inmenso verde y entre morados estás, en esa reflexión sobre tu ser en esta tierra llena de sorpresas.

Ocurrencias

Pensando en el fenómeno electromagnético:

¿se me está erizando el pelo?

¿y si el campo magnético se rompe, un poquito?… ya me llevo el traste.

Tecnicismos

Si tienes un teléfono inteligente, de los nuevos, puedes sacar fotografías maravillosas.

Aunque la verdadera delicia, para su servidora, es llevar una cámara profesional con tripié y esperar unos segundos para captar estas hermosas escenas.

Llegar al polo norte

Un viaje como este siempre suena muy aventurado y lejano en todos los sentidos.

Como siempre, solo hay que tomar la decisión de hacerlo y cazar las mejores opciones para viajar bajo tus propios estándares.

Busqué y encontré unos talleres fotográficos por mi profesión, pero aún no siendo fotógrafa (o) profesional, puedes acceder a ellos porque los Garciaferro son muy buenos para enseñar, a cualquier nivel, y siempre te llevarán a los mejores “shots”.

 

De videos y poemas

Los time lapse son varias fotos “pegadas” para hacer un video que parece en movimiento, les comparto un par que hice en este viaje: uno con un lente gran angular, y el otro con un lente 50mm. A su vez, un pequeño extracto de un poema de Mario Benedetti llamado Noción Patria.

Por último, no dejes de hacer cosas que te sorprendan, evita visitar los mismos lugares, descubre el mundo que es lo suficiente grande y vasto para cualquier soñador (a), como yo.

 

[embed height="439" width="780"]https://youtu.be/SEgBT36e68U[/embed]

en el avión de vuelta

Miré

admiré

traté de comprender

creo en buena parte he comprendido

y es estupendo

todo es estupendo

sólo allá lejos puede uno saberlo

y es una linda vacación

es un rapto de imágenes

es un alegre diccionario

es una fácil recorrida

es un alivio.

el baile de la aurora

[embed height="630" width="1120"]https://youtu.be/LlaJr88xjr0[/embed]

 

 

Un lugar surrealista con Edward James

Edward James

en Xilitla

 

Las Pozas de Xilitla, San Luis Potosí

Un destino surrealista


Es fácil imaginar a Edward James caminando entre sus esculturas haciendo camino para abrir espacio a otra creación. Hay que conocer un poco de su historia para entender el jardín escultórico que construyó.

Imagínense a un inglés que vivió en un palacio en Gales con 300 habitaciones,  tres bibliotecas y lleno de animales disecados porque a su abuelo, a su papá y a su tío les encantaba la caza.

Aumentemos a la historia de su infancia, que entre sus nanas habían francesas, bretonas, irlandesas y escocesas. ¡Los cuentos que le contarían! Desde niño vivió un mundo fantástico.

Tuve la suerte de conocer a una persona que lo conoció en Xilitla.

 

 

Marina Morris

foto y texto

Actualmente Dalila y Alejandro manejan el Hostal de Café en Xilitla en donde te puedes hospedar y disfrutar de una cocina indígena y mestiza deliciosa.  A parte, manejan 3 marcas de café, una tradición familiar que lleva más de 100 años. El café, para una de sus marcas, se siembra, cosecha y procesa en la comunidad Náhuatl San Antonio Xalcuayo, muy cerca de ahí. Así que como parte de las actividades del hostal, se ofrece un recorrido a la finca de café.

Hostal del Café en Xilitla